Sitema nervioso central y sistema nervioso periferico

cerebro, médula y nervios, visión posterior
El sistema nervioso, regulador de las funciones corporales internas y externas, es visto por los científicos como si fuera integrado por dos partes. El sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Es el núcleo del sistema nervioso, encargado de procesar la información y dar una respuesta adecuada a los estímulos recibidos. También son capaces de guardar la información recibida, aunque aun no se conocen muy bien los mecanismos de la memoria.

Médula espinal: La médula espinal es un cable cilíndrico que baja por la columna vertebral y se ramifica en cada vertebra, dirigiendo el sistema nervioso a cada zona del cuerpo. Gran parte de su tamaño son fibras que sube y bajan la información, pero también tiene centros capaces de sintetizar estímulos, o dar una respuesta refleja e inmediata.

Encéfalo (Cerebro): El centro de mando, donde tiene lugar la regulación ultima de las sensaciones como de las respuestas motoras. Esta constituido por los dos hemisferios cerebrales en su parte mas externa y de un tronco común en su interior que enlaza con la médula espinal.

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
Es la red de nervios que desde el cerebro o la médula llega a la globalidad del organismo, esta compuesto por 12 pares de nervios cerebrales y 23 pares de nervios espinales. Los nervios que forman esta red, pueden llevar la información al cerebro, o del cerebro a los órganos, y también encontramos nervios especializados que traen la información de los sentidos al cerebro. Lo más importante es saber que estos nervios están preparados para conducir el impulso nervioso a gran velocidad por todo el cuerpo, permitiendo respuestas rápidas del organismo a un medio ambiente cambiante.